El Proyecto

 

El Proyecto

Antecedentes

Beneficiarios

Presentación

Centros MATE

Documentoteca

Recursos

    La Red MATE es una iniciativa conjunta de la Asociación Civil Tiflonexos (Argentina) y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay para incrementar los niveles educativos alcanzados por los y las jóvenes con discapacidad visual a través del uso eficiente de las "TifloTICs", término que nació en el marco de nuestro proyecto y conjuga la tiflotecnia (tecnología aplicada a las necesidades de las personas con discapacidad visual) y la aplicación de ésta específicamente en el marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). 

    La Red MATE está hoy conformada por cuatro Centros ubicados en Montevideo - Uruguay (Unión Nacional de Ciegos del Uruguay), Buenos Aires - Argentina (Asociación Civil Tiflonexos), Córdoba - Argentina (Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba), y Tucumán - Argentina (Asociación Tiflotuc).

    En el presente proyecto buscamos fortalecer y ampliar la Red, trabajando de forma integral en las tres líneas definidas a continuación, para reducir los altos índices de deserción que se verifican en la educación media y superior entre las personas con discapacidad visual en Latinoamérica.

    Desde esta Red, que se ha conformado en agosto de 2008 desarrollamos las siguientes líneas de trabajo:

1. Producción de materiales de lectura accesibles en Red.

  • Producción en cada Centro, atendiendo las necesidades locales y coordinando a nivel global el material producido.
  • Reunión y sistematización de materiales producidos en otros espacios.

    2. Apoyo para el acceso igualitario a educación media y superior.
     
  • Formación para estudiantes en el uso de TifloTICs como herramientas para el acceso a la información y a la educación.
  • Formación para docentes y otros actores intervinientes en relación al trabajo con estudiantes con discapacidad, incluyendo información sobre lo que el uso de TifloTICs aporta.
  • Acceso público a TifloTICs para estudiantes con discapacidad visual.

    3. Participación y empoderamiento de los propios estudiantes con discapacidad visual.
     
  • Fomento del intercambio y la puesta en común de recursos y prácticas entre los estudiantes.
  • Fomento de su involucramiento en la búsqueda de soluciones para su acceso a la educación.
     

Los tres componentes planteados, hacer accesibles los materiales, formar y empoderar, tienen como objetivo específico el incremento de los niveles educativos alcanzados por los y las jóvenes con discapacidad visual a través del aprovechamiento eficiente de las TifloTICs. 

El trabajo en esta dirección nos permitirá alcanzar el objetivo general más amplio y ambicioso como es la consecución de empleo de calidad para personas con discapacidad visual, entendiendo por empleo de calidad un empleo más estable y mejor remunerado.

Este tipo de empleo no sólo conducirá a una mayor y mejor integración social de las personas con discapacidad visual, sino que tendrá la virtualidad de generar un efecto modelizador y de multiplicación en el conjunto de personas con discapacidad visual mejorando la empleabilidad de éstas en su conjunto.

 

info@redmate.org

Programa de Voluntariado Universitario   COPIDISBuenos Aires, Gobierno de la Ciudad.   Telecom Argentina

Foal - Fundación Once para América Latina      Fondo de Cooperación. Embajada de Finlandia    Ministerio de Educación - Uruguay