Antecedentes

 

El Proyecto

Antecedentes

Beneficiarios

Presentación

Centros MATE

Documentoteca

Recursos

    De acuerdo con los informes de avance respecto de los ODM , Ambos países se encuentran atrasados en cuanto a las metas relativas a la inclusión de colectivos vulnerables así como respecto a la universalización de la educación. Mediante la presente propuesta se espera contribuir de manera eficiente al cumplimiento de estos objetivos creando las bases para el desarrollo sustentable de los/as jóvenes con discapacidad visual en ambos países.

    En Argentina y Uruguay, los y las jóvenes con discapacidad visual apenas alcanzan 9 años de educación formal. Esto incide directamente en su desempeño posterior en el mercado laboral ya que a las dificultades que cualquier joven enfrenta se suman las barreras de la discapacidad y el escaso cúmulo educativo.

    En la educación media la tasa de abandono promedio de la población con discapacidad visual supera el 78%. En ambos países acceden a la educación media cerca del 80% de los/as jóvenes con discapacidad visual. Sin embargo, sólo el 20% culmina sus estudios secundarios, y apenas el 12% ingresa a la educación terciaria y/o universitaria.
Uno de los motivos causante de esta situación es la carencia de materiales de lectura accesibles y de formación específica para el aprovechamiento de lo que hoy aportan las tecnologías de la comunicación y de la información adaptadas para ciegos, “Tiflotics”.
Por tanto se hace imprescindible realizar una intervención puntual para disminuir los elevados niveles de fracaso escolar Verificados en los y las jóvenes con discapacidad visual en la educación media y terciaria, a través del uso eficiente de herramientas tecnológicas adaptadas y promoviendo el desarrollo de nuevas habilidades para incorporarse al mercado laboral con mayores fortalezas.

    Desde Tiflonexos y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay hemos realizado un trabajo de diagnóstico y delimitación de este problema, que desde hace casi dos años ha sido tomado como una de las líneas principales de nuestras acciones. A través de un trabajo de reflexión conjunta, en el que han participado además representantes de personas ciegas de otros países latinoamericanos, se ha llegado al diseño de la Red MATE como una respuesta integral y coordinada a esta problemática que busca optimizar los aportes que las Tiflotics hoy hacen al desarrollo de las personas con discapacidad especialmente en cuanto a sus posibilidades de acceso a educación y a través de el empleo de Calidad.

    Estos elementos deben ser atendidos mediante una intervención específica que favorezca la continuidad de estos/as jóvenes en sus estudios promoviendo para ello la igualdad de oportunidades mediante el dominio de las Tiflotics y el acceso a materiales de estudio accesibles. Así además de promover la igualdad de oportunidades para ejercer el derecho a la educación, se estarán aportando herramientas para que estos/as jóvenes puedan finalizar sus estudios y contar con mayores y mejores oportunidades de empleo .

info@redmate.org

Programa de Voluntariado Universitario   COPIDISBuenos Aires, Gobierno de la Ciudad.   Telecom Argentina

Foal - Fundación Once para América Latina      Fondo de Cooperación. Embajada de Finlandia    Ministerio de Educación - Uruguay