Recursos

 

El Proyecto

Antecedentes

Beneficiarios

Presentación

Centros MATE

Documentoteca

Recursos

Para estudiantes y docentes

  • Mochila Virtual
    Este software permite a un alumno con discapacidad visual usar una PC, notebook o netbook como soporte para sus actividades escolares. Puede cargarse en cualquiera de los equipos mencionados así como también llevarse en un pen drive o mp3 para usarla en diferentes máquinas.
    Al abrirlo nos encontraremos con carpetas para las distintas materias (que pueden configurarse agregando más o sacando las que no son necesarias) y dentro de cada una cuenta con un espacio de trabajo para el alumno así como el acceso a libros y actividades previamente cargadas por el docente pautando materia y día en que se usarán. Para el ingreso de información se podrá hacer mediante el teclado qwerty o usando éste como un teclado braille.
    El programa es configurable de acuerdo a las necesidades pudiendo variar la voz, su velocidad y la el tipo de información brindada. También para alumnos con baja visión se puede ajustar la tipografía, el color de letra y de fondo así como el tamaño. 
    Cuenta también con una serie de accesorios para el alumno como calculadora, fecha y hora, agenda, reproductor de música y diccionario de sinónimos, antónimos, español e inglés.
    Esta última versión incluye un corrector ortográfico y la posibilidad de maximizar la ventana de trabajo.

            Ver presentación en Power Point
            Este software es gratuito para uso personal de estudiantes ciegos o con baja visión. El uso y/o distribución comercial o masivo deberá pagar una licencia. Para solicitar el software o consultar sobre licencias dirigirse a info@redmate.org
            Consultas o más información: Prof. Guillermo Toscani (Prof. de Discapacitados Visuales, Programador)
         

  • Aprender Perkins
    Tal como su nombre lo indica con este software se puede aprender y practicar la dactilografía en un teclado simulado de máquina de escribir braille

        Descargar Aprender Perkins
        Consultas o más información: Prof. Guillermo Toscani (Prof. de Discapacitados Visuales, Programador)

  • Lambda
    Es un editor científico-matemático bajo entorno Windows, plenamente accesible con Jaws, diseñado ex profeso para facilitar la comunicación alumno-profesor en ambos sentidos.
    Tiene varias aplicaciones:
    - Es un editor en símbolos visuales, muy claro y sencillo para los estudiantes con poco resto visual que no pueden usar editores científicos ordinarios , donde apenas si funcionan los magnificadores.
    - Aparecen los símbolos por línea braille en 8 puntos y Jaws los verbaliza. De forma que se podrían escribir Matemáticas sin línea braille (claro que es bastante complicado).
    - Tiene funciones de edición que facilitan la exploración, como es el caso de las matrices o las "memorias múltiples".
    - Incorpora una aceptable calculadora científica, calculando a partir de expresiones del editor (basta marcarlas), insertando si se desea el resultado en un lugar cualquiera o sustituyendo la expresión a calcular.
    - Puede editar textos generados en algunos editores científicos. De esta forma, el profesor puede entregar una prueba, ejercicios o apuntes redactados en otro ordenador con Open Office, y el alumno ciego lo puede leer con Lambda y trabajar sobre él.
    - Y viceversa: lo que el alumno haga con Lambda puede leerlo el profe u otro colega mediante un editor científico ordinario (en este caso, más general que el propio Open Office) o imprimirlo como gráfico.
    - Las expresiones correctamente escritas pueden visualizarse de inmediato por línea braille en braille de 6 puntos.
    - Puede generar archivos en texto BRA en braille de seis puntos, transcripción de lo que tengamos en Lambda. Bien que sin formato de página, para lo que sería necesario un editor tipo Quick-Braille.
    - Visualiza e imprime inmediatamente en tinta las expresiones del archivo sobre el que se está trabajando.
    - Los símbolos más usuales (y hablo hasta de derivadas e integrales) pueden introducirse por combinaciones de teclas; lo que se suele llamar "teclas rápidas".
    - Para que los chavales más pequeños (y los mayores) no se líen con los cientos de símbolos que se pueden utilizar, pueden diseñarse "Perfiles" a gusto del consumidor, con sólo los que se necesiten.
    - Aunque al diseñarlo se pensaba en estudiantes de Bachillerato y Universidad, ya en la fase experimental han empezado a utilizarlo estudiantes de últimos años de Primaria.
                
            Descargar Lambda
            Descargar Visualizador Gráfico
            Consultas o más información: José Enrique Fernández del Campo (Especialista en educación de ciegos)

 

 

 

info@redmate.org

Programa de Voluntariado Universitario   COPIDISBuenos Aires, Gobierno de la Ciudad.   Telecom Argentina

Foal - Fundación Once para América Latina      Fondo de Cooperación. Embajada de Finlandia    Ministerio de Educación - Uruguay