Centros MATE

 

El Proyecto

Antecedentes

Beneficiarios

Presentación

Centros MATE

Documentoteca

Recursos

    Los Centros MATE comparten una misma metodología de trabajo y se cuenta con pautas comunes de producción y estándares de calidad, estando presente la idea de Red y de puesta en común de experiencias y recursos de forma permanente, para optimizar así los alcances de las tareas.

    Para facilitar la comprensión del proyecto definiremos dos tipos de Centros MATE que participarán de esta Red:

  • Centros MATE: Se trata de los Centros que están permanentemente conectados a la Red, siendo los núcleos principales de la misma. Comparten a diario tareas y actividades trabajando siempre en conjunto para diseñar las mejores estrategias comunes. Comparten pautas, procesos y metodologías.
     
  • Nodos MATE: Se trata de diferentes espacios donde se producen y se utilizan materiales de lectura accesibles para ciegos, que sin estar participando de forma activa y permanente en la Red, conectan a ella para compartir los materiales producidos, tomar materiales producidos por otros participantes de la Red y compartir prácticas y experiencias. Dentro de esta categoría se puede incluir tanto escuelas para ciegos, como bibliotecas con espacios de acceso para discapacitados visuales y otras instituciones de ciegos o relacionadas con la temática.

    Un Centro MATE está conformado por dos espacios diferenciados:

  • Espacio de producción. Mediante el uso de escáneres de alimentación automática de documentos se digitalizan los materiales impresos. Una vez digitalizados podrán ser leídos por una persona ciega mediante programas lectores de pantalla, ser impresos en Braille, en macrotipos o grabados en audio MP3 leídos con voz sintética. Todos los materiales producidos se ponen en común a través de la plataforma de la Biblioteca de Tiflolibros, quedando así a disposición de los demás Centros MATE y de los más de 3600 usuarios que acceden hoy a Tiflolibros.
     
  • Espacio de acceso y capacitación a usuarios. Se brinda acceso público al uso de computadoras adaptadas para ciegos y a Internet para que una persona con discapacidad visual que no cuente con sus propias herramientas pueda aprovechar las oportunidades que le brinda el uso de las TifloTics. También se dictan cursos de capacitación tecnológica apuntada a la temática educativa.
     

    Un Nodo MATE habitualmente está conformado sólo por el "Espacio de producción" y su equipamiento es una PC y un scanner, en algunos casos también cuentan con impresoras Braille.


    Actualmente la Red Mate está compuesta por tres Centros (Buenos Aires, Córdoba, Montevideo), y estamos trabajando día a día para sumar Nodos.

 

info@redmate.org

Programa de Voluntariado Universitario   COPIDISBuenos Aires, Gobierno de la Ciudad.   Telecom Argentina

Foal - Fundación Once para América Latina      Fondo de Cooperación. Embajada de Finlandia    Ministerio de Educación - Uruguay